Cabildo-Digital

Dossier semana del lunes, 2 de abril de 2018

Gestión

Información presupuestal municipal

Carlos F. Ríos (Parámetro Investigación)

En la edición 2018 del IIPM fueron evaluados 453 municipios, 32 congresos locales y 32 periódicos oficiales.

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO), a través del Índice de Información Presupuestal Municipal, tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, fomenta una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal y verifica el cumplimiento de la contabilidad gubernamental.

Además, permite conocer cómo se proveen bienes y servicios a nivel municipal bajo los criterios de seguridad pública; alumbrado público; recolección de basura; agua potable; drenaje y tratamiento de aguas residuales; mercados, panteones y otros servicios.

De los 453 municipios evaluados, solo 92 municipios obtuvieron un rango de 80%-100% de cumplimiento; en contraste, 320 municipios obtuvieron un rango de 0%-49% de cumplimiento.

Algunos casos evaluados han resaltado por buenas prácticas de información presupuestal:

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO)

 

Innovación

Acciones para ciudades resilientes

Diana Ramírez

Se estima que en 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades.

Es urgente el desarrollo de políticas públicas para evitar que la urbanización siga siendo desordenada con implicaciones de contaminación, falta de agua y falta de servicios básicos, así como deficiente movilidad.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia responsable de constituir una política de protección ambiental, que revierta las tendencias del deterioro ecológico y siente las bases para un desarrollo sustentable en México.

Actualmente, la SEMARNAT promueve una gestión integral de la ciudad mediante los siguientes lineamientos:

Estas acciones, se alinean al objetivo 11 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas, que dicta lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

Fuente: SEMARNAT

Opinión Pública

Acceso diferenciado a las TICs

Yanet G. Sánchez (Parámetro Investigación)

Las nuevas tecnologías y comunicaciones han transformado nuestro estilo de vida y a la vez, han abierto una brecha por el acceso diferenciado, no sólo en términos generacionales, sino también por aspectos relacionados con la economía.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión A.C (AMAI), existen siete niveles socioeconómicos (NSE) que diferencian el estilo de vida de y hábitos de consumo de los hogares mexicanos.

-En el NSE A/B se encuentran los hogares con mejores condiciones económicas y respecto a la tecnología, tienen acceso a todos los equipos, dispositivos, accesorios y servicios tecnológicos; gracias a esto son prácticos y realizan muchas actividades sin salir de casa.

-Para los NSE medios (C+, C y C-) el grado de adopción de tecnología es diverso. Pocos están dispuestos a pagar por contenidos online y buscan buenos paquetes, promociones o planes por estos servicios. Aunque les importa su imagen y estatus, procuran un uso más eficiente de las aplicaciones y servicios. El NSE C-, invierte más en conexión desde un teléfono inteligente y una televisión digital que en otros equipos.

-En los hogares Nivel D+ la conexión a internet es básica y una tercera parte está en rezago o sin acceso, mientras que en el Nivel D, la cifra asciende a la mitad (50%) en rezago o sin acceso. Su mayor capital tecnológico es un teléfono inteligente que incluye contenido sin pago de música o video, redes sociales e información para el trabajo o la escuela. Al Nivel E, la falta de acceso a la tecnología lo lleva a no adaptase; para poder ser usuario necesita de promociones, facilidad de pago y precios bajos en paquetes.