Cabildo-Digital

Dossier semana del lunes, 27 de noviembre de 2017

Gestión

Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017

 Luis Torres Tello Ruiz

Los estados tienen la obligación de publicar de forma trimestral la información financiera que permite monitorear la forma en la que gastan. A 10 años de la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aún hay quienes no reportan de forma armonizada y homologada dicha información y hacen mal uso de “la creatividad contable”.

El Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG) mide la armonización de la información sobre el ejercicio del gasto en las 32 entidades federativas y analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo de los ejercicios fiscales 2015 y 2016. En su primera edición, el IIEG evaluó un total de 4,608 documentos de información contable, presupuestal y programática.

En 2017, los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento promedio de 58% en el IIEG. Tabasco (86%), Campeche (83%) y Puebla (81%) presentan el mayor cumplimiento, mientras que el Estado de México (38%), Baja California Sur (25%) y Guerrero (14%) tienen el menor.

Aunado a esto, los gobiernos estatales están gastando de más. Con los ingresos excedentes obtenidos en 2016 por las entidades federativas se habría podido pagar el 39% del saldo de la deuda pública estatal. Los estados subestiman los ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan más. Lo anterior, refleja una mala planeación y falta de control de las finanzas públicas estatales.

Ingresos:

Los estados recaudaron 251 mil 460 millones de pesos adicionales. Es decir, 15% más de lo estimado, cifra mayor al presupuesto del Estado de México en 2016 (221 mil 285 mdp).

Los criterios de distribución de los ingresos excedentes son poco claros o inexistentes. A pesar de que la Ley de Disciplina Financiera establece candados para el destino de los ingresos excedentes, éstos solo son aplicables a 11 entidades federativas.

Con los ingresos adicionales o excedentes obtenidos en 2016 por las entidades federativas equivale al 49% del saldo de la deuda pública estatal (515 mil 89 mdp). Con sus propios ingresos excedentes 11 estados hubieran podido pagar su deuda.

Egresos: 

Las entidades federativas gastaron 223,726 millones de pesos adicionales a lo presupuestado. Es decir, 14% más de lo aprobado, cifra equivalente al saldo de la deuda de 26 estados (212,136 mdp). 

En comunicación social. Los estados gastaron 5,534 millones de pesos (139%) más de lo presupuestado, cifra mayor al financiamiento público de los partidos políticos en 2017 (4,059 mdp). 

El gasto ejercido en comunicación social en Tamaulipas (1,073 mdp) representa el 38% del gasto del estado en seguridad pública (2,802 mdp). Puebla presupuestó 693,700 pesos para este rubro y ejerció 60.9 mdp, lo que representa una variación de 8,684%. De igual forma Zacatecas varió 2,818% y Sinaloa 1,706%. 

Burocrático. Los estados ejercieron 84,124 millones de pesos (16%) más de lo presupuestado.

¿Cuáles son las soluciones? El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone que:

1. Los congresos no aprueben presupuestos irreales.

2. Los gobiernos estatales publiquen en tiempo y forma su información financiera.

3. Sancionar las variaciones injustificadas entre el presupuesto aprobado y el monto del gasto.

4. Eliminar la discrecionalidad con la que los estados pueden disponer de los ingresos excedentes.

5. Eliminar el uso de efectivo en las administraciones estatales con el propósito de dar mayor seguimiento y veracidad a la información reportada.

6. Impulsar auditorías en tiempo real para detectar irregularidades en la ejecución de los recursos. 7. Fortalecer las sanciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Fuentes:

http://imco.org.mx/temas/compara-carreras-2017/ http://imco.org.mx/finanzaspublicas/#!/indice-de-informacion-presupuestal-estatal http://imco.org.mx/temas/indice-de-informacion-del-ejercicio-del-gasto-2017/http://www.proceso.com.mx/486294/ley-cultura-muchos-anos-mucho-ruido-poca-satisfaccion

 

Innovación

Villa Guerrero y la flor: sustentabilidad ecológica

 Irma González Becerra (Mtra. en Hacienda Pública y activista social).

¿Cómo hacer que la floricultura convierta a Villa Guerrero en una economía sustentable en beneficio de todos?

 La floricultura es la base de la economía de Villa Guerrero, municipio del estado de México. Ahí se genera el 70% de la producción de flores de distintas variedades a nivel nacional.

Más del 80% de los productores de flores de Villa Guerrero destinan su producción al mercado nacional inundando el mercado local.

Las flores villaguerrerenses cuentan con la histórica aceptación, calidad y capacidad para competir en mercados internacionales, a la par de países como Colombia, donde emergen algunos casos de éxito como:

Toca, región dedicada a las flores. Aunque el área cultivada es muy pequeña, se ha convertido en uno de los más importantes en la generación de empleo rural formalizado. Desde hace 23 años, la floricultura genera cerca de 600 empleos diarios directos, de los cuales el 70% son mujeres.

 En términos de organización de productores, la Asociación Colombiana de Flores (ASOCOLFLORES) promueve el sector en los mercados internacionales y buscar el desarrollo integral de la floricultura con inversión en investigación científica, transporte, medio ambiente y responsabilidad social. Su prioridad es la competitividad de las flores colombianas en los mercados del mundo.

Pero, ¿cómo hacer que la floricultura convierta a Villa Guerrero en una economía sustentable en beneficio de todos? Estos pueden ser los caminos:

1. Innovar, para que la flor de hoy supere las condiciones del futuro y satisfaga las exigencias de los compradores.

2. Capacitar a los jóvenes interesados en hacer crecer la floricultura, para que aporten nuevas ideas y, a la vez, mantengan la calidad de la producción para generaciones próximas de cultivos.

 3. Capacitar a los floricultores en materia de comercialización para que Villa Guerrero se posicione en la industria floricultura dentro y fuera de las fronteras mexicanas. Como principal productor de flores en México, tenemos la oportunidad de representar al país.

 Muchos floricultores que empezaron como pequeños productores, hoy ya son micro o macro empresarios. Este municipio mexiquense tiene la variedad, calidad y el potencial para llegar al mercado mundial, pero no basta con creerlo, es necesario trabajar por ese lugar.

Opinión Pública

TLCAN, aún nada para nadie

 Carlos F. Ríos (Parámetro Investigación)

Las negociaciones del TLCAN se están dando en varias rondas, la primera de ellas fue del 16 al 20 de agosto en Washington, D.C. La siguiente ronda se realizaría en la Ciudad de México, este fin de semana (coincidiendo con el “Buen fin”). En Canadá está por definirse la fecha.

¿Que piden México, Estados Unidos y Canadá en el TLCAN?

México:

 No aumentarlos aranceles a bienes industriales o agrícolas.

 Eliminar la posibilidad de que se impongan cuotas de exportación.

 Incrementar el comercio para disminuir el déficit.

 Analizar sector por sector dónde sí podrían aumentarse reglas de origen.

 Modernizar el capítulo de solución de controversias. 

Estados Unidos

 Reducir el déficit comercial con México.

 Mejorar las condiciones laborales.

 Aumentar el contenido regional de los productos.

 Eliminar el capítulo de solución de controversias por dumping y subsidios.

 Incluir el tema del tipo de cambio.

 Definir estándares mínimos contra la corrupción. 

Canadá

 Impedir que se imponga aranceles a bienes industriales o agrícolas.

 Modernizar el capítulo de solución de controversias.

 Introducir estándares laborales de la región.

 Mejorar el capítulo de entrada temporal de personas.

 

Compromisos regionales en materia del medio ambiente.

No todo es el TLCAN para México a pesar de que exporta el 80 por ciento de sus productos a Estados Unidos (37% del PIB), el país tiene tratados comerciales con más de cuarenta países. 

32 acuerdos para la promoción: Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) 

Alianza del Pacífico: con Chile, Colombia, Perú y en negociaciones con Argentina y Brasil. Posturas: •Estados Unidos. "El TLCAN ha resultado en un enorme déficit comercial para Estados Unidos y nos ha costado decenas de miles de empleos manufactureros… me asombra y decepciona la resistencia al cambio de parte de nuestros socios", Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos. •Canadá. "La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, es muy proteccionista", Chrystia Freeland, canciller de Canadá. •México. "Para la próxima ronda tendremos que superar sustanciales desafíos. México tiene la firme voluntad de aumentar nuestra competitividad y crear nuevas oportunidades de negocio e inversiones para nuestros ciudadanos", Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía. El pasado miércoles, la Secretaría de Economía explico en un comunicado: “Los tres ministros del TLCAN decidieron permitir más espacio entre rondas, a fin de otorgar a los negociadores tiempo suficiente para enfocarse y analizar las propuestas que los tres países han presentado hasta el momento y realizar consultas internas, por lo que se vislumbra un lejano cierre de negociaciones. 

Fuentes:

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/enterate-que-pasaria-con-mexico-sin-el-tlcan http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/8743638/11/17/Del-optimismo-a-la-decepcion-asi-ha-cambiado-el-discurso-de-los-negociadores-del-TLCAN.html http://www.dineroenimagen.com/2017-11-15/93027