Cabildo-Digital

Dossier semana del lunes, 11 de diciembre de 2017

Gestión

Presidenciables 2018: ¿quiénes son?

Luis Torres Tello Ruiz

Aunque algunos partidos políticos no logran ponerse de acuerdo del todo, algunos ya empezaron a definir quiénes serán sus candidatos para 2018.

De manera independiente, se perfilan principalmente María de Jesús Patricio “Marichuy”, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Margarita Zavala, quien anunció su salida de las filas del PAN para competir sin partido. Ellos aún se encuentran en proceso de recolección de firmas de apoyo ciudadano.

Recientemente, PRD se pronunció a favor de Miguel Ángel Mancera;Andrés Manuel López Obrador competirá una vez más, ahora por MORENA; yel PRI reveló a José Antonio Meade Kuribreña como su candidato. Ricardo Anaya Cortésaún no es precandidato por el PAN o por el Frente Ciudadano por México, pero ha dado indicios claros de su aspiración.

Propuestas

Margarita Zavala ha encabezado la “Estrategia Nacional para una Nueva Vida”, en coordinación con el Consejo Nacional contra las Adicciones y el DIF, para la prevención, atención y tratamiento de adicciones, durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, en junio del 2008. En sus perfiles, cuenta que trabaja en la protección de niñas y niños migrantes no acompañados, presidiendo la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niños, Niñas y Adolescentes No Acompañados y Mujeres Migrantes, y que ha participado en diversos foros y conferencias encaminadas a fortalecer la equidad de género, entre ellos la Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995).

Andrés Manuel López Obrador, El 9 de mayo de 1995 participó en la iniciativa de creación de una Alianza Nacional Democrática que se proponía “unir inconformidades, voces y acciones, luchando por causas propias pero sumadas, y rechazando sectarismos y ambiciones personales”. Además, fue el primer gobernante electo para un periodo de seis años para la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal. Seguidores y críticos de este personaje, han coincidido en que marcó un hito en temas de comunicación social, al convertirse en el primer personaje público de México —y quizá de mundo— que ofreció todos los días, poco después de las seis de la mañana, una conferencia de prensa a la que asistían reporteros de medios impresos. Presume que durante su Gobierno 16 mil 666 hijas e hijos de madres solteras se beneficiaron con apoyos mensuales, se brindó atención a casi 15 mil jóvenes en riesgo de caer en conductas antisociales y se garantizó el acceso a la salud de 725 familias sin seguridad social.

José Antonio Meade Kuribreña, Es el primero en la historia del país que ha sido secretario de Estado cinco veces, en cuatro carteras distintas y en dos sexenios de diferente partido político, A los 22 años inició en la administración pública como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Fue nombrado Secretario de Energía, en donde impulsó distintos programas de modernización y promoción al ahorro en este sector, fue el único secretario de Estado del gobierno anterior que se mantuvo en el gabinete. El presidente Enrique Peña Nieto lo designó al inicio de su administración como titular de Relaciones Exteriores. Del 11 al 17 de diciembre

Ricardo Anaya Cortés, fue candidato del PAN a Diputado local por el XIV Distrito de Querétaro, que comprendía los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles. Presume que logró para su partido un incremento en la votación de más del 400% respecto de la anterior elección, fue Secretario Particular del Gobernador del Estado de Querétaro de 2003 a 2009 y ocupó el cargo de Coordinador de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado de Querétaro de 2008 a 2009, Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 33 años, al que renunció en septiembre de 2014 para presentar su candidatura independiente.A mediados de febrero del 2015 logró registrarse como candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León con 365 mil firmas.Como candidato independiente tenía prohibido usar los medios de comunicación tradicionales, por lo que su campaña se centró en las redes sociales. Gobernará Nuevo León durante el sexenio 2015-2021.

María de Jesús Patricio Martínez “Marychuy” es la apuesta del Ejército Zapatista De Liberación Nacional para arribar al poder.Fue elegida por 58 representantes de diferentes pueblos. Podría ser la primera candidata indígena que competirá por las presidenciales.

Fuentes:
https://www.facebook.com/RicardoAnayaC/photos/a.414495908670349.1073741831.114889085297701/775407222579214/?type=3&theater

http://www.adnpolitico.com/perfiles/r/ricardo-anaya-cortes

http://www.nacion321.com/elecciones/asi-seria-mexico-si-mancera-ganara-la-presidencia-en-2018

http://diario.mx/Nacional/2017-11-27_0795ddbc/%C2%BFqui%C3%A9n-es-jos%C3%A9-antonio-meade/?-/

http://lopezobrador.org.mx/semblanza/

http://calderon.presidencia.gob.mx/margarita-zavala-gomez-del-campo/

Innovación

¿Cómo la investigación respalda el Personal Branding?

Helios Segura / Yanet Sánchez (Parámetro)

Realizar una campaña político-electoral sin conocer al electorado, emula a tratar de manejar un lujoso auto con los ojos vendados.

Hoy en día resulta imprescindible, en cualquier campaña política, dentro de cualquier ámbito geográfico (ya sea federal, estatal o municipal), la realización de estudios demoscópicos que descifren de manera clara el sentir de la población en cada una de las temáticas clave para una elección.

Actualmente 2 de cada 5 mexicanos, mayores de 18 años, no se identifican con ningún partido político*. Esto implica que las campañas políticas requieren dar mayor atención a los candidatos y no tanto a los partidos. En este contexto, emerge la necesidad de integrar estrategias de Personal Branding.

Para configurar la marcar personal del candidato se requiere realizar estudios de opinión pública. Con el objetivo de generar una imagen lo más cercana posible a las exigencias e identidad de los ciudadanos. La meta: persuadir la preferencia hacia una opción sobre las otras.

Los estudios demoscópicos deben integrar fundamentalmente las variables de:

• Atributos percibidos. Los más recurrentes son honestidad, experiencia, cercanía, capacidad para gobernar y capacidad para resolver problemáticas específicas.

• Problemática percibida. Se pregunta el principal problema del país / estado / municipio.

• Tipo de liderazgo. Indica las características personales asociadas con la solución a la problemática percibida.

El análisis de los resultados permite identificar las fortalezas y debilidades del candidato en contraste con las de sus oponentes, así como la percepción de la coyuntura. Esto permite generar una estrategia Personal Branding acorde a la demanda social y política del momento.

*Encuesta telefónica nacional Parámetro Investigación, Marzo 2017

Opinión Pública

Fuerzas armadas y seguridad: el cambio de rol Carlos F. Ríos/ Yanet G. Sánchez (Parámetro Investigación)

El pasado 30 de noviembre, se aprobó en la Cámara de Diputados la llamada Ley de Seguridad Interior y con ello se desató la controversia, especialmente respecto a la defensa de los derechos humanos.

En 2012, último año del sexenio de Felipe Calderón, la SEDENA reportó que tenía desplegadas 75 bases de operaciones mixtas en el país. En el actual sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2016 ya suman 142 las bases mixtas con tres mil 386 soldados asignados de fijo en tareas de combate a la delincuencia.

Datos revelados por el diario The Guardian indican que desde 2007, México ha gastado 57 mil millones de dólares en seguridad.

El pasado 30 de noviembre, se aprobó en la Cámara de Diputados la llamada Ley de Seguridad Interior, que arrancó la controversia, ya que en ella se propone que el Presidente y a las Fuerzas Armadas tomen mayor control y les otorga más facultades a los militares para “restaurar el orden interno” y limita al poder Legislativo y Judicial para controlar la ejecución de las tareas en materia de seguridad. Además se plantea que los militares sigan realizando tareas propias de autoridades civiles.

El INAI consideró que el dictamen de Ley contiene conceptos que podrían considerarse ambiguos o imprecisos, como el de “acciones de seguridad interior”, “acciones de orden interno”.

Este viernes, exrelatores de la Organización de las Naciones Unidas aseguraron que dicha ley es un grave riesgo para los derechos humanos en México porque se ha demostrado que las fuerzas armadas no han contribuido a mejorar la situación de seguridad del país y han salido a la luz pública acciones que atentan contra los derechos humanos por parte de estos grupos.

¿Es la Ley una respuesta para la situación que viven los mexicanos? El conocimiento de ella es muy escaso para evaluar su aprobación.

De acuerdo con los datos obtenidos en la 30° Encuesta Telefónica Nacional realizada por Parámetro, en el primer trimestre del año, siete de cada diez mexicanos (69.7 por ciento) no habían escuchado acerca de la Ley de Seguridad Interior. A reserva de dar seguimiento, cuando comenzó a plantearse la propuesta, solo el 20.9 por ciento de los mexicanos se oponían a la injerencia del ejército y la marina en operativos contra el crimen organizado.

Un sondeo similar realizado por Parámetro en el mismo periodo, a usuarios de twitter, arrojó que la mayoría (58 por ciento) se pronunciaban en contra de la medida. Escuchamos tus opiniones en @parametro_mx.

 

Fuentes:

-30° Encuesta Telefónica Nacional realizada por Parámetro. https://twitter.com/parametro_mx/status/837777221314052098

-Animal político / INAI