Cabildo-Digital

Dossier semana del lunes, 12 de marzo de 2018

Gestión

Uno de cada 3 municipios dan tratamiento a las aguas residuales: CNGMD 

Luis Torres Tello Ruiz

El censo de residuos sólidos urbanos registra que en México se recolectan alrededor de 104 mil 350 toneladas de basura diariamente.

El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD) 2017 tiene como objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de las instituciones públicas que integran las 2 mil 458 Administraciones Públicas Municipales y Delegacionales del país, específicamente en las funciones de gobierno, seguridad pública, justicia municipal, agua potable y saneamiento, así como sobre la recolección de residuos sólidos.

En el cierre de 2016 se censaron 22 mil 824 integrantes de los Ayuntamientos que corresponden a Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de cada Municipio. De éstos, la participación de mujeres en cargos de presidenta municipal es del 11.5%, mientras que 39.5% de síndicos y 40.5 % de regidoras.

Seguridad pública y justicia

Se registraron 175 mil 762 personas trabajando en seguridad pública en los municipios de todo el país (sin incluir las delegaciones de la Ciudad de México). El censo de Justicia Municipal muestra la cantidad de procedimientos administrativos que los jueces y oficiales calificados atendieron: se analizaron 2 millones 175 mil 46 procedimientos administrativos iniciados por los Jueces Cívicos u Oficiales Calificadores.

Se registraron 2 millones 208 mil 300 infracciones. La mayoría de los casos de infracciones fueron por consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos con 18.8%; generar escándalos con 10.9%; y consumir sustancias que provocan dependencia en lugares públicos, con 7.6%.

Servicios públicos

En el censo de agua potable y saneamiento, a finales del 2016 se registró que 98% de los municipios del país cuentan con el servicio de agua potable de la red pública y 77.4% con alcantarillado y drenaje. Asimismo, en 32.1% de los municipios se da tratamiento a las aguas residuales. También se conoce que 67.8% de los municipios facturan el servicio de agua potable.

El censo de residuos sólidos urbanos registra que en México se recolectan alrededor de 104 mil 350 toneladas de basura diariamente. En seis entidades federativas se recoge casi la mitad de los residuos sólidos: la Ciudad de México registra la mayor proporción con 13.4% del total nacional; el Estado de México con 11.4%; Jalisco con 7.1%; Veracruz de Ignacio de la Llave con 5.8%; Michoacán y Nuevo León con 4.4% cada uno. 

Fuente:

Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD) 2017 (INEGI).

Innovación

Al rescate de lenguas originarias 

Diana Ramírez

El artículo 2º de la Constitución mexicana, señala que “sus pueblos indígenas son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”.

En México la población indígena está conformada por 7 millones 382 mil 785 personas, que representan el 6.5% del total nacional según la Encuesta Intercensal 2015. Este grupo poblacional es parte fundamental de la riqueza histórica y cultural del país.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) identifica 25 regiones indígenas en 20 estados del país, sin embargo, en todas las entidades federativas se encuentra población indígena que habla mixteco, otomí, maya, náhuatl, zapoteco, etc.

Como medida para preservar y promover, el desarrollo y uso de las lenguas indígenas. Diversas instituciones han implementado programas y políticas en pro del desarrollo de los pueblos indígenas, como la SEP, que ha formado a maestros bilingües y ha publicado libros de texto en variantes indígenas.

Otro ejemplo Raymundo Isidro Alavez, el mexicano que ha traducido y publicado obras literarias al hñähñú (variante del otomí hablado en el estado de Hidalgo). Su activismo es cultural. Quiere cambiar la mentalidad de su comunidad porque sabe que “la única manera de que no nos excluyan es que nos sintamos orgullosos de quiénes somos”.

Una de sus traducciones es el libro “El principito” escrito por Antoine de SaintExupéry y publicado en 1942, esta obra se tradujo al hñähñú con el fin de preservar esta lengua y acercar sus lecciones a los niños hablantes de ella. Además, Raymundo también tradujo “El Quijote”, “El llano en llamas” y “Viento, agua y piedra”, por mencionar algunas obras.

En la actualidad, factores asociados a la discriminación, generan barreras para estos mexicanos, que se enfrentan a estereotipos y violencia cultural en el propio territorio mexicano. Entender el valor de sus rasgos culturales, puede marcar la diferencia entre mantener la riqueza de los grupos indígenas o perderla con el pasar del tiempo.

Fuentes:

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/indigenas2016_0.pdf

http://www.cdi.gob.mx/dmdocuments/monografia_nacional_pueblos_indigenas_mexico.pdf

Opinión Pública

¿Satisfecho con la vida? ¿Qué tal con México?

Carlos F. Ríos (Parámetro Investigación)

Solo 1 de cada 4 mexicanos (24.1%) están satisfechos con la situación general del país.

El concepto de bienestar subjetivo se refiere al reporte que hacen los individuos respecto de su propio bienestar en relación con tres aspectos: 1) satisfacción con la vida en general y ámbitos específicos de la misma; 2) fortaleza de ánimo y sentido de vida (eudemonía); y 3) balance anímico.

El INEGI ha implementado instrumentos de captación conocidos como módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE) desde el 2013 y hasta enero de 2018.

Satisfacción con la vida. Los resultados obtenidos en este módulo lo ubican en 8.2 puntos de satisfacción en promedio, lo que significa un aumento de tres décimas respecto a enero de 2017. Por género, los hombres alcanzan un nivel ligeramente mayor de satisfacción con la vida que las mujeres: 8.2 puntos frente a 8.1.

Eudemonía. Entre enero de 2017 y enero de 2018, de los nueve enunciados de valencia positiva, seis presentaron un incremento: soy optimista con respecto a mi futuro, me siento bien conmigo mismo, lo que hago en mi vida vale la pena, tengo fortaleza frente a las adversidades, soy una persona afortunada y, la mayoría de los días siento que he logrado algo.

Balance anímico. El balance es el resultado de restar a los puntajes en los estados anímicos positivos, los puntajes en los estados anímicos negativos. 

El promedio del balance anímico es positivo, y se incrementó tres décimas de un año a otro, pasando de 6.1 a 6.4 en enero de 2018.

En enero de 2018 el balance específico más alto se alcanza en la dicotomía concentrado o enfocado vs. aburrido con 7 puntos. Los promedios más bajos se presentan en la oposición con vitalidad vs. sin vitalidad con 5.8 puntos y en el contraste tranquilo vs. preocupado o estresado con 6 puntos.

Satisfacción con la situación del país. La 31° encuesta telefónica nacional realizada por Parámetro, muestra que solo 1 de cada 4 mexicanos (24.1%) están satisfechos con la situación general de México, sin embargo, esto representa un aumento de 8 puntos porcentuales respecto a marzo de 2017 (16.1%).

Solo 4.3 de los mexicanos se muestran optimistas, pues creen que el país está mejor ahora respecto al año anterior; 7 de cada diez (73.5%) creen que la situación del país está peor y 2 de cada diez (22.2%) creen que está igual.

Fuente: Bienestar Autorreportado (BIARE) - INEGI / www.parametro.com.mx