Cabildo-Digital
Cabildero - Ricardo Valdez Michua

Por Ricardo Valdez Michua - viernes, 29 de noviembre de 2019

Meses atrás me encontraba con un libro que vendría a revolucionar mi pensamiento, este libro es autoría de Ramón Muñoz Gutiérrez y se llama Innovación a la mexicana. Más allá de romper paradigmas. En esta obra se plantea la innovación no solo como un mecanismo de cambio de paradigmas, si no que es necesario ir más allá, es necesario adaptarse a las nuevas formas de pensar, ya lo decía hace muchos siglos atrás Darwin, en el proceso de selección natural es necesario que las poblaciones se vuelvan más adecuadas a su entorno con el paso del tiempo, es decir, se adapten. Pero esta adaptación, este cambio de paradigma, ¿Qué importancia tiene en las organizaciones públicas y privadas actuales? La respuesta se busca plantear en el desarrollo del presente escrito.

Las organizaciones, cual sea su naturaleza se encuentran en una dinámica cambiante a diario, por ejemplo: la actualización de nuevas tecnologías, las interacciones sociales a través de las redes, las fluctuaciones económicas, los movimientos sociopolíticos, entre otros. Todo movimiento implica cambios en las estructuras de las organizaciones, pero tiene implicaciones mayores sobre todo en los usuarios, clientes, ciudadanos y partes interesadas. Si a esto le sumamos el nivel de desconfianza y el bajo nivel de satisfacción del usuario/cliente con los servicios y trámites que se le brindan; el resultado es catastrófico, mismo que se ve reflejando en las finanzas de las organizaciones, pero, sobre todo en su permanencia a través del tiempo.

Algunos ejemplos que Ramón Muñoz Gutiérrez señala, son por ejemplo Kodak, cuantos de nuestros lectores tuvieron una cámara fotográfica con rollos para luego revelarlos o aquellas en las que al instante tenías la fotografía impresa, hoy ha cambiado esta tendencia, tenemos a la mano la fotografía digital a través de aplicaciones como Instagram, llevando a la bancarrota al gigante de la fotografía: Kodak. Existen miles de casos, pero para terminar la ejemplificación dejamos al último el caso de Blockbuster, una de las organizaciones mundiales líderes en el ramo de alquiler de películas, vino a ser desplazada en el año 2010 con la llegada de Netflix, y así como estos casos, podemos citar infinidad, también el sector público, alguien se acuerda de CONASUPO, de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Después de este breve resumen de casos, la lección que deberían tomar las organizaciones tanto públicas como privadas es que los rezagados desaparecen, se extinguen, se olvidan en el tiempo. El mercado y la sociedad es dinámica y cambiante, por lo tanto, se necesita cambiar con ellos, para lograr estos cambios y estar a la vanguardia en la calidad, oportunidad y satisfacción de nuestros usuarios/clientes, las organizaciones tienen a la mano una serie de herramientas de gestión que les permitirá consolidar sus productos, servicios y trámites, entre las que podemos destacar implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad; Sistemas de Gestión de Cartas de Servicios; Gestión de la Igualdad Laboral y No discriminación, y lo más actual gestión de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, herramientas que les permitirán CAMBIAR DE PARADIGMA, pero están serán futuras historias que estaremos trabajando con ustedes.