Cabildo-Digital
Incrementar la productividad y competitividad de las MIPYMES

Por Cabildo Staff - martes, 5 de noviembre de 2019

Con el propósito de incrementar la productividad y competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) impulsa el programa de aceleración en el uso de tecnologías que dé como resultado potenciar el desarrollo y lograr que todos los empresarios/emprendedores participantes de cualquier nivel de madurez tecnológica, puedan aplicar las estrategias de innovación de sus MIPYMES.

A través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), este grupo de unidades económicas es convocado a participar en el Programa de Aceleración: Digitalización de MIPYMES Mexiquenses, que permitirá la implementación y el uso de tecnologías en sus procesos para generar avances en la calidad de sus productos y servicios.

El IME invitó a los interesados a ingresar a las redes sociales, en Facebook/SedecoEdomex e IMEmprendedor y Twitter @SedecoEdomex y @IM_Emprendedor, para obtener información, y adiagnostico.lab4.mx/ime-edomex,  para responder a un cuestionario digital sobre el uso de tecnología.

El índice está basado en el Cash-Oriented Total Innovation Management (COTIM), el cual define qué aspectos de las empresas son susceptibles de algún tipo de innovación, metodología utilizada para desarrollar una certificación en innovación para empresas en Chile.

Entre los elementos a medir se encuentran cultura, estrategia, modelo de gestión, organización y personas, conocimiento, procesos, infraestructura y productos y servicios. El índice tiene 35 características y se definirán los niveles de madurez en función del uso tecnológico.

El programa, dado a conocer por el IME, inicia con la implementación de una metodología para clasificar el nivel de madurez tecnológica de al menos 300 MIPYMES mexiquenses, al finalizar esta primera etapa sólo 100 MIPYMES participarán en alguno de los cuatro diferentes talleres de capacitación, que sea más adecuado para ellas de acuerdo a su nivel tecnológico, para que mediante una asesoría personalizada con aliados como Índigo, Facebook, Sap, Cisco, Mercado Shop, Atlasssian, Duriva y República, puedan llevar su MIPYME al siguiente nivel tecnológico.

Asimismo, a la par de los bootcamps, 175 emprendedores podrán escuchar las ponencias magistrales y generar rueda de negocios.

El programa contempla una serie de recomendaciones a los interesados para apoyarlos en su transición digital, además de entregarles visualizaciones del mercado y un mapa de ruta a largo plazo que abarque hasta el 2025.